Menú Principal
22 de junio de 2017

Subsecretario de Justicia constituye Comité Asesor Regional para la Reinserción Social en Bíobio

Encabezado por Nicolás Mena, subsecretario de Justicia, hoy se llevó a cabo la constitución del Comité Asesor Regional para la Reinserción Social en la región del Bíobio, instancia donde también estuvo presente el seremi de la cartera, Jorge Cáceres.

“El Comité Asesor de Reinserción Social es una instancia que estamos instalando en todo el país en las distintas ciudades. La idea es que distintos órganos públicos y también el sector privado se incorpore en una mesa de trabajo para poder establecer políticas de Estado que trasciendan los gobiernos de turno en el ámbito de la reinserción social porque estamos convencidos que es fundamental en el combate contra la delincuencia. Creemos que no hay mejor fórmula para disminuir los índices de victimización que invirtiendo en reinserción social”, señaló el subsecretario Nicolás Mena al finalizar la reunión.

La región del Bíobio es la primera región del país donde se constituye el consejo. Estuvieron presentes representantes intersectoriales de distintas unidades de gobierno y de la sociedad, entre ellos: Enrique Inostroza, seremi de Gobierno; Sergio Camus, seremi de Educación; Victoria Fariña, seremi de Trabajo y Previsión Social; Iván Valenzuela, seremi de Economía, Fomento y Turismo; Hadolff Ascencio, presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción; Miguel Ángel Muñoz, presidente del área social la Cámara Chilena de la Construcción; Christian Alveal, director regional de Gendarmería y los directores regionales de los servicios de Justicia.

Qué es el Comité para la Reinserción Social
El pasado 7 de junio, el ministro de Justicia y Derechos Humanos encabezó la primera reunión de trabajo del Comité Asesor para la Reinserción, instancia interministerial integrada por autoridades de Gobierno, servicios públicos especializados, ex ministros de la cartera, centros de estudio, empresas privadas y otros actores relevantes, que tiene como objetivo establecer una Política Pública permanente en materia de Reinserción Social, destinada a asesorar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la formulación de planes, programas, prestaciones y servicios que materialicen con una mirada país la reinserción de personas que han sido condenadas.

El Comité se replicará en los niveles Regionales, coordinados por los (as) Secretarios (as) Regionales de Justicia y Derechos Humanos. La integración deberá considerar la del Comité Nacional, a modo de referencia, pero deberá tener pertinencia regional y local, de modo de integrar a los actores relevantes de la región.