Menú Principal
24 de septiembre de 2018

Seminario internacional sobre experiencias en reinserción social

Con el fin de difundir experiencias que permitan establecer lecciones en materias de reinserción social, se desarrollará el 2 y 3 de octubre, el seminario internacional “Bases y experiencia para el trabajo social en reinserción social” en la casa central de la Universidad de Chile.

El evento, organizado por el Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana, CESC, del Instituto de Asunto Públicos de la Casa de Bello, cuenta también con la participación de la Seremía de Justicia y Derechos Humanos.

Dicho encuentro se estructurará en paneles de discusión en base a experiencias que se desarrollan en otros países en ámbitos específicos que favorecen la reinserción social, como son el sistema penal y penitenciario. “Del mismo modo, se reflexionará sobre los énfasis en la intervención en jóvenes y el enfoque de género para conocer estrategias al respecto”, señala el comunicado del organismo público.

En esta actividad, participarán destacados especialistas y ejecutores de programas de reinserción social a nivel internacional. Entre ellos, destacan: Mario Alberto Juliano, ejecutivo de la Asociación Pensamiento Penal de Argentina; Luis Parodi, Director Ejecutivo de la cárcel Punta de Rieles de Uruguay; Oscar Vásquez, Coordinador Regional del Programa de Justicia Juvenil Restaurativa de Terre des Hommes Foundation; Isabel Erreguerena, Coordinadora de Políticas Públicas Asociación Civil Mexicana Equis, justicia para mujeres.

Además, este seminario abordará las políticas públicas de programas nacionales que han demostrado resultados en el proceso de reinserción social tanto en el gobierno central como a nivel local y de la sociedad civil.

Dicho evento, se enmarca en la implementación del programa Volver a Empezar. Este es un esfuerzo encabezado por el Gobierno Regional Metropolitano e impulsado por la Intendencia y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de su Secretaría Regional, “con el fin de fortalecer la política de reinserción social mediante el proceso de transición a la comunidad”, expresa la convocatoria.