Menú Principal
9 de octubre de 2018

Seminario internacional: experiencias y miradas sobre reinserción social

Durante dos días -2 y 3 de octubre- los asistentes al encuentro “Bases y experiencias para el trabajo social en reinserción social” pudieron conocer, en voz de sus propios actores, una serie de iniciativas en reinserción social que se están impulsando en Chile y en otros países latinoamericanos con infractores de ley, así como profundizar en el concepto de justicia restaurativa.

Este seminario internacional fue organizado por el Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana (CESC), del Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile y la Secretaria Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia en el marco del programa Volver a Empezar.

Exposiciones, mesas redondas y una charla magistral fueron parte del encuentro al cual asistieron la intendenta de Santiago, Karla Rubilar; la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carolina Lavín, así como otras autoridades. La intendenta manifestó al inaugurar el seminario que la reinserción no es un tema “rentable políticamente; es un tema que no da votos, pero es de las cosas más justas como política pública”.

 

Mesa ponencia internacional

Mesas redondas

La actividad se inauguró con una mesa redonda, en la cual el jefe de la División de Reinserción Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Alejandro Fernández, planteó que por muchos años: “nos hemos preocupado de aumentar las penas y de incrementar las comisarías y poco se ha hablado de reinserción”. Sin embargo, agregó, “los niveles de victimización se mantienen estables y los niveles de reincidencia también, por lo cual se está dando un vuelco a la política de seguridad pública”.

En ese sentido, destacó que se evalúa una serie de modificaciones en distintas áreas. Entre ellas, se refirió al cambio en la malla curricular en la Escuela de Gendarmería para enfatizar la reinserción social y capacitar en el tema a los actuales gendarmes. Asimismo, se propician alianzas con empresarios para que den oportunidades laborales a los infractores bajo un nuevo enfoque. Con ese fin, se cambiarían normativas, se analizan incentivos a la contratación y franquicias tributarias, entre otras iniciativas.

Durante el primer panel internacional,“Experiencias desde el Sistema Penal en pos de la Reinserción Social”,Mario Alberto Juliano, director ejecutivo de la Asociación Pensamiento Penal en Argentina, se refirió a la experiencia de la organización Víctimas por la Paz.

Esta institución la integran personas que han sufrido hechos delictivos y que convirtieron su dolor y frustración en acciones positivas, “rechazando la idea que el mejor modo de afrontar los conflictos se encuentre en el endurecimiento de la ley penal. Estamos convencidos que la paz social se construye promoviendo la convivencia y la integración, y que el odio o el rencor solo profundizan la violencia”, afirmó.

Junto con narrar positivas experiencias sobre el particular, Juliano indicó que el concepto de víctima “no es patrimonio exclusivo de quienes reclaman venganza”.

 

A su vez, el juez del Cuarto Juzgado de Garantías de Santiago, Juan Opazo, señaló que “la prisión no bajará la delincuencia” y que se requiere avanzar por un camino distinto refiriéndose a la justicia restaurativa. Indicó que al sistema procesal penal solo le interesa establecer delitos, responsables y sanciones. En ese sentido, argumentó que en la experiencia comparada, la mayoría de quienes son apoyados durante el proceso posterior a la sanción no vuelven a delinquir.

Por último, Marco Fandiño, Director del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (Ceja), se explayó sobre que el sistema procesal penal chileno, si bien no está centrado en la reinserción sino que en la pena, se puede llevar adelante un proceso de justicia restaurativa.