Menú Principal
12 de abril de 2018

Programa “Volver a Empezar” avanza firme en Quilicura

Como un significativo aporte para Quilicura fue calificado el Programa “Volver a Empezar” por Martín González, encargado del Departamento de Niñez y Juventud, el cual forma parte de la red de apoyo integral que opera a través de los distintos departamentos municipales.

“Que el programa entregue herramientas a nuestros funcionarios y a nuestras duplas sicosociales que intervienen en el territorio y que realizan muchas visitas domiciliarias es una ayuda muy potente y muy significativa”, puntualizó González.

Por su parte, Natalia Sanhueza, coordinadora de la dupla de profesionales de “Volver a Empezar”, valoró el hecho de estar instalados en la Población Parinacota, “lo que nos permite hacer redes con los vecinos del sector y con los funcionarios municipales. A través de la Dirección de Desarrollo Comunitario hemos realizado reuniones y hemos tenido  recepción bastante positiva”.

“El programa viene a sumarse a una oferta amplia en inclusión social pero faltaba el componente de reinserción social por lo que los funcionarios están muy motivados para atender de una mejor manera a los beneficiarios”, recalcó Natalia.

Foto02 Quilcura

Beneficios del programa

Según la coordinadora, entre otros beneficios, el programa ofrece “acompañamiento personalizado en el proceso de revinculación con la sociedad, ayuda para buscar un trabajo, nivelación de estudios e intervención con las familias. Tenemos una oferta bastante amplia de acuerdo a las necesidades”, enfatizó la profesional.

En las 10 municipalidades donde opera “Volver a Empezar”, 400 personas que se encuentran en proceso de eliminación de antecedentes o cumpliendo condena  se beneficiarán  del programa y, en promedio, 1200 familiares podrán tener acompañamiento concreto. Asimismo, se capacitará a 1.000 funcionarios en reinserción social.

En Quilicura ya  se encuentran agendadas las inducciones y capacitaciones. En este sentido Denisse Martínez, coordinadora de la Oficina Municipal de la Juventud de Quilicura, destacó que “esta instancia la vamos aprovechar al máximo porque nos entrega herramientas para entender de mejor forma este tipo de situaciones; comenzar a aprender más de reinserción ha sido muy positivo”.

Quienes vivan en esta comuna y quieran incorporarse a este programa pueden acercarse al Centro Comunitario Parinacota o enviar un e-mail a vae.quilicura@gmail.com