Menú Principal
10 de enero de 2019

Programa VAE: Cumpliendo metas

Un completo informe del estado de avance del programa Volver a Empezar entregó al Directorio del organismo, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carolina Lavín.

En la oportunidad, destacó que se habían capacitado 1.114 funcionarios y funcionarias en las diez comunas que participan del Programa. Aunque el compromiso era alcanzar la cifra de mil, indicó que continuarían avanzando en esta tarea porque es el producto que quedará instalado en los territorios una vez que concluya el VAE.

Asimismo, dio cuenta de que hasta la fecha se habían incorporado 260 transgresores de ley al Programa. Carolina Lavín precisó que allí se encontraba un nudo crítico, porque lo que pedían los potenciales beneficiarios era trabajo y al no existir un compromiso laboral, no se sumaban a la iniciativa.

En todo caso, en El Bosque, La Pintana, Santiago y Puente Alto ya están próximos a llegar al objetivo de atender a 40 personas por comuna.

Asimismo, a la fecha se encuentran todos los convenios ya firmados por los alcaldes y se han conformado Mesas Ejecutivas Comunales de Reinserción en La Pintana, Peñalolén y Santiago. Por otra parte, los talleres de sensibilización a la comunidad se han realizado en ocho de las diez comunas.

Reunión Directorio2

Perfil de los usuarios

Casi dos tercios de quienes se han sumado al VAE tienen entre 18 y 38 años; disponen de educación media incompleta (21%) y completa (26%); el 77% cuenta con grupo de referencia siendo mayoritariamente la madre quien lo respalda, y sus necesidades de reinserción principales se vinculan a lo familiar y social.

ReuniónDirectorio3