Menú Principal
27 de julio de 2016

Plazas de Justicia en Unidades Penales

Las Plazas de Justicia son una actividad de terreno ofrecida por esta Secretaria de Estado a la comunidad de la Región Metropolitana, en la que los servicios del sector, visitan las distintas comunas y entregan orientación y realizan trámites tales como entrega de cedulas de identidad, certificados nacimientos, orientación jurídica, entre otros.

Se trata de una feria de Servicios del Sector Justicia con sus organismos dependientes, más otras instituciones de otros ministerios invitados para atender a la ciudadanía en terreno, en el marco de una política de difusión y acceso.

A partir del mes de junio estas Plazas de Justicias se están realizando en diversos recintos penitenciarios con el propósito de entregar a las personas privadas de libertad información, orientación y prestación de servicios acerca de sus derechos y deberes, jurídicos y en otras materias tales como beneficios sociales, de salud o de trabajo.

Tradicionalmente la Plazas de Justicia para la comunidad las organiza y concreta la secretaria Regional Ministerial de Justicia Metropolitana a cargo de la abogada Lorena Escalona. Sin embargo, en el contexto del Plan de Medidas Penitenciaria se han realizado en conjunto con la unidad de programas de la División de Reinserción Social.

En la Unidad del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina I participaron 186 internos de la torre 2A, mientras que en la Unidad Centro de Detención Preventiva,Santiago Sur, llegaron a ser 295 adultos de la Galería 12.

PARTICIPARON LOS SERVICIOS DEPENDIENTES Y/O RELACIONADOS

–          Corporación de Asistencia Judicial

–          Servicio Nacional de Menores

–          Servicio Médico Legal

–          Defensoría Penal Pública

–          Servicio Registro Civil e identificación

–          Chile Atiende (IPS)

–          Clínica jurídica Universidad CAIS Santiago, Departamento Postpenitenciario de Gendarmería Santo Tomás

–          SEREMI RM, Ministerio de Salud

–          SEREMI RM, Ministerio de Desarrollo Social, Registro Social de Hogares.

De este modo, el Ministerio de Justicia está dando respuesta a la falta de información que las personas privadas de libertad necesitan para resolver sus dudas respecto de temas como beneficios intrapenitenciarios, libertades condicionales, situación prontuarial, enfermedades, estado de sus juicios, condenas.