Menú Principal
28 de julio de 2016

GESTIÓN DE CONFLICTOS LOCALES

En diversas cárceles:

En el marco del Plan de Medidas Penitenciarias, el Ministerio de Justicia y Gendarmería de Chile están implementando el Programa de Capacitación en Gestión de Conflictos Locales, en los diferentes establecimientos penitenciarios del país.

El objetivo de este Programa es impartir conocimientos sobre los fenómenos que generan los conflictos y su forma de resolverlos al interior de las unidades penales. También, a través de los contenidos y ejercidos que se entreguen, se contribuirá a mejorar las relaciones interpersonales en la comunidad penitenciaria y a destacar la importancia del buen trato y la calidad de las relaciones interpersonales.

Las jornadas de sensibilización están dirigidas al personal civil y uniformado de Gendarmería de Chile, especialmente, a aquellos funcionarios que están en directa conexión con las personas privadas de libertad.

Los temas que se abordarán, mediante talleres, ejercicios grupales e individualmente, son comunicación, el conflicto y su tratamiento en forma adecuada, a través del diálogo.

La primera jornada se realizó en Centro de Cumplimiento Penitenciario de Colina 1, el martes 28 de junio y participaron 35 personas, entre funcionarios civiles y uniformados. La segunda se realizó el 8 de julio con 22 participantes.

El equipo capacitador está integrado por profesionales de la Unidad de Coordinación y Estudios en conjunto con la División de Reinserción Social, ambos del Ministerio de Justicia.