Menú Principal
30 de abril de 2018

Fortaleciendo la gestión del Programa VAE

Durante dos días se capacitó en los requerimientos de información más necesarios para cumplir con sus tareas, a  los equipos que trabajan en  las 10 comunas de la Región  Metropolitana en el  Programa VAE, el cual busca entregar herramientas para facilitar le reinserción social de los transgresores de ley.

Al encuentro, asistieron los equipos y también sus contrapartes, buscando profundizar y compartir sus experiencias vividas durante estos dos meses desde que el programa está operando en las comunas. En febrero ya se había capacitado durante una semana a los equipos, por lo que este segundo encuentro abordo temas específicos, de acuerdo al levantamiento de necesidades realizado.

Unos de los temas abordados y que resulta una herramienta de gestión indispensable para los equipos, es la omisión de antecedentes. Según explicó la Coordinadora de Reinserción Social de La Pintana, Javiera Cona, la totalidad de quienes acuden a esa unidad municipal anualmente -un centenar- concurre  por esta razón.  En esa comuna existe desde hace dos décadas un programa de reinserción por lo que su experiencia es relevante. +

La omisión es fundamental para quienes desean reincorporarse al mundo laboral, porque implica que si solicitan  un certificado de antecedentes al Registro Civil  y ya cumplieron la pena, estas anotaciones no aparecerán en el documento. Pero este trámite resulta complejo y largo en muchos casos, para las personas y por eso requieren de acompañamiento para realizarlo, porque muchas veces pueden desistir, ya que puede durar uno o dos años el proceso.

Javiera expresó que obtener este documento es hasta “terapéutico”  para quienes lo solicitan, porque dejan de llevar esa carga. Por su parte,  Gemita Pastenes, también del equipo municipal de La Pintana, precisó que ellos atienden la demanda espontánea de la población y también a quienes han cometido violencia intrafamiliar.

Foto02 Capacitación Stgo

En Maipú

A su vez, la dupla de Maipú compuesta por Francisca Parra y Christopher Pacheco  contó que ya llevan capacitados a 95 funcionarios en esa comuna y están trabajando con cuatro personas que han requerido de sus servicios en reinserción social.

El trabajo de capacitación se ha desarrollado con mayor rapidez que en otras comunas, porque desde el principio hubo una muy buena acogida de los distintos departamentos a la iniciativa. Además, porque la municipalidad ya contaba con un asesor legal, Darwin Segura,  contratado para ocuparse de la eliminación de antecedentes de los funcionarios municipales.

Por su parte, Decio Mettifogo, Director del Módulo Gestión de casos del programa, precisó que   la cantidad de cien funcionarios capacitados por comuna es un mínimo y que se espera llegar a muchos más. Indicó, por ejemplo que Santiago, donde existen cinco mil funcionarios, evidentemente deben alcanzar cifras muy superiores para un buen funcionamiento del programa.

Foto01 Capacitación Stgo

 

Foto03 Capacitación Stgo