Menú Principal
3 de septiembre de 2018

Conversatorio Lecciones y Desafíos en la Reinserción Social

¿Cuál debiera ser el enfoque en el trabajo con reinserción a nivel local? ¿Cuáles son los aspectos claves para la reintegración de personas que han tenido conflictos con la ley? ¿Cómo se logra sensibilizar a la ciudadanía para la inclusión de personas que han tenido conflictos con la ley y requieren reintegrase a la vida en sociedad? ¿Cómo superar la estigmatización y exclusión?

Estas y otras fueron algunas de las preguntas que se plantearon en el “Conversatorio Lecciones y Desafíos en la Reinserción Social” que contestaron los invitados Mario Desbordes, diputado y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, y Rafael Vargas, Jefe de Desarrollo Humano de la Municipalidad de La Pintana, el que se llevó a cabo el pasado 16 de agosto, y fue transmitido vía streaming en el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. Entretanto, Diego Piñol, investigador del Centro der estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, condujo el espacio televisivo.

Piñol comentó las principales conclusiones del Seminario Nacional “Aportes a la gestión territorial para la implementación de la Reinserción Social”. En resumen, manifestó que las cifras con que se cuentan deja a Chile en un mal pie respecto a la inclusión de las personas privadas de libertad, porque se hace cada vez más difícil reinsertarla en nuestra sociedad.

Argumentó el investigador del Cesc que existe “la necesidad de mirar este fenómeno no como un asunto particular, de una sola institución, sino como una política de estado y un problema de toda la sociedad”. Por ello, agregó, que se “deben fortalecer las herramientas y capacidades las personas (privadas de libertad) y nuestras comunidades potenciando los recursos que se tienen”.

Derechos de las personas privadas de libertad

Por su parte, Rafael Vargas sostuvo que La Pintana posee el triste récord de ser una de las comunas que posee la más alta tasa de personas privadas de libertad. Sin embargo, añadió que en ese municipio se viene trabajando la inclusión desde el año 2007. “Contamos con cárceles sobre pobladas y no tenemos y reconocemos los derechos de las personas privadas de libertad”, afirmó.

Manifestó que se trata, además, de una temática que debemos abordar no solamente en la reinserción social de las persona privadas de libertad en La Pintana, porque son personas que nunca estuvieron insertas socialmente y ese es el esfuerzo que hemos hecho como municipio”.

La exposición del diputado Mario Desborde fue bastante crítica respecto a la reinserción social en el Chile del pasado y el de hoy. “El populismo penal ha hecho que se legisle, durante los últimos 25 años, desde el Poder Ejecutivo y el Congreso pensando que todo se soluciona con la cárcel”, opinó.

Conversatorio 2

Y puntualizó que se sabe que “las personas que podrían haber ingresado, podrían haberlo hecho bajo un sistema medio libre” porque -a su juicio- no se explica que una persona detenida tenga tantas horas libres y que el horario diario está mal diseñado, lo cual apunta que es difícil pensar en la reinserción social con este modelo. Por ello, añadió, “existe la necesidad de construir un sistema intermedio de reclusión. El sistema cerrado está absolutamente superado porque no reúne las condiciones para atender a la población penal y menos para tener programas de reinserción o rehabilitación”, concluyó.

Esta transmisión televisiva contó con la participación de la Seremi de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Gobierno Regional, Gendarmería de Chile y el Consejo Regional Metropolitano.