Menú Principal
26 de marzo de 2018

Programa “Volver a Empezar”, derribando prejuicios en La Pintana

Funcionarios de salud de La Pintana  se capacitaron  para hacer de la reinserción social una realidad  para infractores de ley sus familias.

El Programa “Volver a Empezar”, liderado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y financiado por el Gobierno Regional Metropolitano, tiene como uno de sus objetivos construir oportunidades  a través de un modelo de gestión municipal integral que impulse una red de apoyo público-privado para quienes se encuentran en proceso de reinsertarse en la sociedad.

Ya operando en 10 municipios de la Región Metropolitana, se realizaron recientemente en La Pintana las primeras inducciones a funcionarios municipales. Esto se efectuó para entregarles herramientas que les permitan optimizar la atención y derivación de personas que están cumpliendo o ya cumplieron condena, la cumplen en libertad o están en proceso de eliminación de antecedentes.

Los funcionarios y funcionarias del Centro de Salud Familiar San Rafael, de La Pintana, fueron capacitados  para mejorar sus habilidades y articularse como una red de apoyo integral.

Foto01 La Pintana

Mejores condiciones

El director del Cesfam, Tucapel Fernández, valoró esta instancia señalando que  “este programa desde el punto de vista de la salud, es fundamental para que los beneficiarios y sus familias puedan reinsertarse socialmente y tener una vida en mejores condiciones”. Y agrega: “nos permite darnos cuenta que estamos frente a una persona que tiene problemas con la justicia y articular una red de apoyo integral”, señala Fernández.

Por su parte,Camila Césped, psicóloga del Cesfam, señala que la capacitación es muy importante porque “existen muchos mitos, prejuicios y etiquetas que imposibilitan el cambio. Entonces, es vital que nos capaciten, por ejemplo, para saber quiénes pueden ingresar al programa y conocer las distintas formas de derivación”.

“El aporte de este programa es concreto y no solo con las personas, sino también con sus familias. Del mismo modo, toda la sociedad se ve beneficiada. Estas  capacitaciones ayudarán a sacarnos las etiquetas y los estereotipos”, recalcó la psicóloga.

Por su parte, Sergio Valdivia, terapeuta en adicciones, considera que “gracias a las herramientas que nos entregan podremos derivar de forma más eficiente y poner a todos los actores del CESFAM al servicio de este programa y de la reinserción social.”

Foto02 La Pintana