Menú Principal
3 de abril de 2018

“Programa ‘Volver a Empezar’ beneficia a toda la comuna”

El alcalde de  Renca, Claudio Castro, agradeció que su comuna sea parte del Programa  “Volver a Empezar,  destacando que es muy importante ofrecer una alternativa para que las personas se reincorporen al mundo laboral y se reinserten en sus barrios para participar activamente con sus familias. Este programa no solo beneficia a las personas y a sus familias, sino que también a la comuna entera”.

Agregó el edil que tienen  muchas ganas de aprender de este piloto, “que nos va a permitir levantar información y también evaluar cómo estamos funcionando en las distintas áreas del municipio”. Claudio Castro se refirió al Programa durante la presentación de este al Consejo de Seguridad Pública de la municipalidad.

“Volver a Empezar” permite que vecinas y vecinos infractores de ley y sus familias, quienes habitan en lasdiez comunas de la Región Metropolitana que integran el programa, cuenten con apoyo multidisciplinario para reinsertarse socialmente. Para ello, se está capacitando a funcionarios municipales en un modelo de atención directa e integral, que permita determinar sus necesidades y orientarlos hacia la red comunal.

Foto01 Renca

Apoyo concreto

Por su parte, el  director de capacitación, Decio Mettifogo, subrayó que el programa “entrega un espacio a las personas para que puedan ir dando forma a sus proyectos e ir recibiendo apoyo para concretar cambios en sus vidas”.

Complementariamente, añade, se capacita en reinserción social a 100 funcionarios municipales por cada comuna, de modo de  “transferirles competencias para que puedan ir incorporando en su trabajo cotidiano la atención de personas en proceso de inclusión social y de integración, para que tengamos apoyo de los gobiernos locales en derechos sociales, en salud, en educación y en vivienda”, puntualizó.

El programa, financiado por el Gobierno Regional y liderado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos,  entrega oportunidades al conectar a los beneficiarios con los distintos departamentos municipales, como la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), entre otras. También otorga apoyo en la eliminación de antecedentes y otros beneficios sociales que les permitan, por ejemplo,  tener salud o terminar sus estudios.