Menú Principal
8 de mayo de 2018

La reinserción social con una mirada integral

Como parte del plan de sensibilización y capacitación que se  desarrolla a funcionarios y funcionarias municipales en la comuna de El Bosque, en el marco del Programa  Volver a Empezar, VAE, el equipo en terreno se reunió con varias unidades del municipio.

Daniela Aburto, de la dupla VAE, señaló que si bien en la comuna de El Bosque hay experiencias aisladas al respecto, como el trabajo con niños y niñas -hijos de infractores de ley- esta temática no se ha trabajado en red. Precisó, por ejemplo que si bien desde el departamento OMIL van integrando a trabajar en empresas a quienes poseen antecedentes,  no existe dónde  derivar si esa persona –además- tiene problemas de vivienda, salud o requiere apoyo para sus hijos.

En ese sentido, destacó que el programa instala la temática de reinserción desde una mirada integral: “a través de estas capacitaciones, queremos que los funcionarios y funcionarias municipales  vayan  tomando conciencia de la necesidad de hacer este trabajo en red.  Planteamos  técnicas y protocolos para que deriven y para que den un buen trato”.

01 carmen Gloria Espinoza, funcionaria El Bosque

No se nace delincuente

La jornada fue bien calificada por  la veintena de asistentes. Al respecto, Carmen Gloria Espinoza, funcionaria de la OTEC, señaló que la reinserción social debiese ser un tema importante, ya que existe un gran número de personas privadas de libertad o con medidas cautelares que también son parte de la sociedad: “Tienen los mismos derechos y deberes que nosotros y estamos al debe con ellos”, indicó.

Resaltó, a su vez, que el VAE  aborda esta temática desde una metodología sistémica e integral  que considera: “una eficiente intervención  al infractor, contemplando su historia y todos los factores que influyeron  a la hora de cometer un delito. La persona no nace delincuente y como funcionarios podemos jugar un papel fundamental  a la hora de gestionar oportunidades  para que sea reinsertada en la sociedad”.

Asimismo, Cristian López, de Fomento Productivo, afirmó  que durante la capacitación se discutieron conceptos muy importantes, sobre todo considerando que existen “discursos hegemónicos que califican a la población infractora como marginados sociales o a la delincuencia como una enfermedad. La idea es tener unas mirada más objetiva  para aportar al desarrollo de la política pública”, indicó.

Enfatizó el funcionario que es necesario comprender que “son situaciones de vida las que llevan a una persona a infraccionar la ley,  y para salir de esa situación es la sociedad entera la que debe jugar un rol para ayudarla.”

03 Cristian López, funcionario El Bosque