Menú Principal
15 de mayo de 2018

Cuando la Familia sí importa

¿Desde cuándo están implementando el Programa VAE en este municipio?

Desde el 29 de enero de este año, previamente las duplas asistimos a una capacitación intensiva  después de la cual quedamos instalados en la Dirección de Seguridad Ciudadana de este municipio.

Después de 4 meses, ¿cuál es la evaluación  de la implementación del programa?

Mi evaluación es positiva. Los dos primeros meses, las acciones se orientaron hacia  un trabajo en red para darnos a conocer. Contamos a los funcionarios municipales de qué se trataba el programa, lo que significó realizar un trato colaborativo con  ellos. Posteriormente a este recorrido por las diferentes unidades, nos dedicamos a hacer trabajo en terreno para entrevistar los primeros ingresos, y con Víctor Rojas, que es mi compañero en la dupla, evaluamos positivamente estos primeros meses.

¿Han atendido a usuarios del programa?

Sí. Aunque ha sido un poco lento el proceso por la falta de domicilios en algunos casos y porque, también, estaban contemplados algunos que ya habían egresado de los recintos penitenciarios. Actualmente tenemos 4  casos y esperamos dentro de poco realizar nuevas visitas a recintos penitenciarios para contar con más ingresos.

¿En qué consiste el trabajo con los usuarios?

Lo hemos dividido en dos partes. La primera entrevista trata sobre contarles quiénes somos, en qué consiste el programa y sondear si quieren conocer más  de esta propuesta. Si dicen que sí, damos una nueva hora para que asistan y explicarles con mayor profundidad de qué se trata este programa, sus objetivos, tiempo de duración y saber si acceden a participar. Esto ha ocurrido con las personas que ya han salido de las cárceles y con la gente que sigue recluida ha sido muy similar.

La segunda entrevista posee un tinte más de diagnóstico, de conocer más a la persona, su historia y, también, sus expectativas del proceso como también sus necesidades y ver hacia dónde podemos orientar sus requerimientos.  El Programa Volver a Empezar tiene 4 grandes áreas de intervención: social, jurídica, familiar y de capacitación. Entonces,  tratamos de ver cada una de estas necesidades y enfocarlas en alguna o varias de ellas, según la demanda.

 

¿Cómo integran al grupo familiar para acompañar al usuario en este proceso?

Uno de los criterios fundamentales para ingresar a un usuario al programa, es contar con un adulto significativo que lo pueda acompañar en el proceso de intervención. Así que, en estos 4 primeros casos, ya existe el respaldo y apoyo de la familia. Este grupo familiar tiene que reinsertarse, así que la invitación es para todos. Afortunadamente, en este primer grupo, recibimos una muy buena acogida y no solo de este adulto significativo, sino también de un grupo más extenso que ha demostrado que tiene ganas de participar y apoyar  a esta persona que viene saliendo de un recinto penitenciario.

 

Foto01Thaina Saavedra-Peñalolen