Menú Principal
14 de julio de 2015

ACOMPAÑAMIENTO Y PROMOCIÓN DE HABILIDADES

Intermediación laboral a jóvenes

En la empresa Maestranza Diesel de Santiago Centro, el Servicio Nacional de Menores (SENAME) dio a conocer el Programa de Intermediación Laboral, iniciativa que busca generar trabajos estables, en los más diversos rubros para jóvenes que han cometido infracciones a la ley.

La ceremonia fue encabezada por la directora nacional del SENAME, Marcela Labraña; la actual jefa de la División de Reinserción Social del Ministerio de Justicia, Carolina Ocampo; la directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz; y el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Roberto Contreras, entre otras autoridades, empresarios y representantes de organismos colaboradores de SENAME.

El Programa se implementará en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins y Los Ríos, implica una inversión de $255.055.000 y se espera que el 2016 abarque todo el territorio nacional.

El número de jóvenes beneficiarios es de 155 en esta primera etapa. A ellos se les capacitará en distintos rubros, de acuerdo a sus motivaciones e intereses, se les preparará para entrevistas laborales, se les apoyará en la colocación efectiva en un puesto de trabajo, y también se les acompañará y supervisará al momento de estar trabajando con profesionales especializados en reinserción laboral.

El testimonio de dos jóvenes, quienes fueron parte de la etapa piloto del Programa, fue elocuente en cuanto a constatar que gracias a esta iniciativa pudieron salir adelante, velar por sus familias y sentirse orgullosos de sí mismos.

La directora ejecutiva de Paz Ciudadana señaló que “se trata de un programa que viene a llenar un vacío en términos de cómo se acompaña efectivamente a estos jóvenes en su proceso de reinserción laboral, por lo tanto, es de tremenda relevancia para el país”.

Finalmente, la directora nacional del SENAME instó al sector privado a entregar oportunidades de empleo a jóvenes que infringieron la ley, explicándoles que este programa también los apoyará en la selección adecuada de los trabajadores, filtrando por sus capacidades y habilidades, y acompañándolos durante todo el proceso.
.