Menú Principal
8 de marzo de 2016

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer | EL VALOR DEL TRABAJO

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la SEREMI del Trabajo María Eugenia, Puelma y la Jefa de la División de reinserción Social, Carolina Ocampo visitaron a las mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenino de Santiago, especialmente a quienes participan del centro de Educación y Trabajo, CET.

Junto con resaltar el significado de esta fecha, que involucra la defensa de los derechos laborales y la equidad de género, la SEREMI del Trabajo, señaló el compromiso de su Secretaría de Estado para ampliar los programas de capacitación, emprendimiento e inserción laboral.

En la ocasión, la autoridad, junto al Subdirector Técnico (s) Alejandro Arévalo; el Director Regional Metropolitano (s), coronel Sergio Alarcón, y la jefa de la unidad, teniente coronel Michelle Barahona, entre otros, recorrieron los talleres laborales, oportunidad en la que se presentó la campaña de eliminación de antecedentes con enfoque de género, orientada a internas en proceso de reinserción y próximas a egresar al medio libre.

En un diálogo fraternal las internas contaron sus experiencias de trabajo en el Centro señalando que para ellas es posible aportar al mantenimiento de sus hijos, de ellas mismas y ahorrar en la perspectiva de un proyecto de vida futura en libertad.

Una de ellas señaló “He caído varias veces por delitos financieros. Veo una gran diferencia entre años anteriores y ahora. El sueldo antes no era más de 20 “lucas”, mientras que ahora existe un sueldo más digno, con un sistema con horario completo, con uniforme. Ese sueldo nos permite comprar nuestros útiles de aseo, sin tener que pedirles a nuestras familias, nos sentimos más dignas”.

Para otra de las internas el trabajo no sólo las dignifica dentro del recinto penal, sino que les incentiva a ahorrar y proyectarse al futuro. “Me siento a gusto trabajando y viviendo en el CET, con dormitorios limpios y una convivencia sin garabatos. Lo que más me gusta es que tengo mi libreta de ahorro, me estoy preparando para el egreso y también le puedo enviar dinero a mi mamá, quienes cuida de mis hijos”.

Posteriormente se hizo un recorrido por los diversos talleres laborales.