Menú Principal
4 de marzo de 2019

Yendely Pinto, usuaria de Renca: ““Al trabajar gano mis lucas y así no me meto en cosas malas”

Yendely Pinto Duarte tiene 31 años y es una de las 3 usuarias que posee el Programa “Volver a Empezar Renca”.

Alta, atractiva y simpática, Yendely exhibe en su tobillo derecho un brazalete. Es el modo, dice ella, de pagar ante la sociedad y la justicia el hurto que cometió en la ciudad de San Fernando. Brazalete que deberá llevar durante 18 meses.

“Lo tengo desde abril del 2018 porque cometí un delito. En ese tiempo participaba en una banda con otras chicas transexuales”, relata Yendely.

Agrega que llegó al programa porque le hizo una carta al alcalde de Renca, Claudio Castro, para que la ayudara, aunque no tenía en claro en qué. Tuvo una pronta respuesta de la autoridad edilicia, pues la derivaron a los programas “Mujer trabajadora” y “Volver a empezar”.

Cuenta que ha solicitado un par de permisos a la justicia chilena para trabajar en sus propios emprendimientos, ya que por el hecho de usar un brazalete debe recluirse en su cada todos los días a las 10 de la noche. “Provengo de una familia de comerciantes y, el año pasado, puse un puesto de Navidad en Renca. El permiso consistió en que me extendieran el horario hasta las 12 de la noche porque las mayores ventas se hacen a contar de las 9 de las noche”, dice.

De navidades y show

El segundo beneficio se le otorgó, entre el 1 y al 18 de febrero de 2019, para hacer sus show en Cartagena, eventos que realiza desde hace cuatro años en el litoral central. “Voy todos los veranos a la playa para hacer mis show porque soy un poco artista”, expresa contenta.

Añade que el programa la ha ayudado mucho porque, por ejemplo, con estos permisos puede estabilizar su situación económica. “Al trabajar gano mis lucas y así no me meto en cosas malas. Así una no se va por el mal camino. Lo de Navidad y el show en la playa han sido mis mejores ingresos. De todo lo malo, hay que sacar siempre cosas buenas”, reflexiona.

Hoy posee una peluquería en su casa y con su participación en el programa “Mujer Trabajadora” obtuvo un premio de 200 mil pesos con los cuales se compró una máquina profesional para cortar el pelo.

Sobre su futuro, se imagina trabajando en su peluquería, en la feria Navideña de todos los años y en los show que ya son parte de su vida.

Por último, señala que desea destacar “la buena calidad de los profesionales del programa “Volver a Empezar de Renca”, porque una al final no solo agradece el apoyo material, sino también los sentimientos. Te los encuentras y se preocupan de una. Ahora, me están ayudando por el cambio de nombre para que, finalmente, sea Yendely”.

 

Lectura de foto: Yendely Pino Duarte, usuaria de Renca, junto a la profesional del Programa “Volver a Empezar de Renca”, Catalina Díaz.