Menú Principal
28 de febrero de 2019

Programa Volver a Empezar presenta manual de procedimientos para la reinserción social

Destinado principalmente a profesionales y técnicos que se desempeñan en el espacio local, se desarrolló un manual de procedimientos del Modelo de Gestión de Casos para la Reinserción Social, en el marco del programa Volver a Empezar.

El documento entrega una guía metodológica para instalar el Modelo en la estructura municipal. De esta manera, se busca que los municipios fortalezcan y mejoren las acciones de reinserción que ejecutan con quienes retornan a sus espacios cotidianos, después de haber estado privados de libertad o cumplir condena.

El Modelo de Gestión de Casos para la Reinserción Social, se señala en el texto: “presenta una estrategia progresiva y articulada de revinculación de la persona que se encuentra en la etapa final del cumplimiento de su condena o en el proceso de eliminación de antecedentes con la oferta programática municipal y comunal -tanto pública como privada-, y con la estructura de oportunidades de inclusión que le ofrecen sus comunidades de retorno”.

Se espera que la implementación del Modelo en el espacio municipal refuerce y complemente la estrategia de seguridad ciudadana local, disminuyendo las posibilidades de reincidencia.

Por último, este Modelo destaca la necesidad de desarrollar gestiones en el territorio al cual vuelven las personas, para que se establezcan acuerdos colaborativos entre las agencias del sistema penal, los sistemas de protección social y las estructuras comunitarias.

Descarga aquí el MANUAL DE PROCEDIMIENTO VAE