Menú Principal
10 de agosto de 2017

Programa “Volver a Empezar” capacitará a funcionarios de 10 municipalidades de Santiago en materia de Reinserción Social

Entregar herramientas a funcionarios municipales que permitan la reinserción social de mujeres y hombres infractores de ley es el objetivo central del programa “Volver a Empezar”, iniciativa emblemática impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de un proyecto financiado por el Gobierno Regional Metropolitano, que consiste en instalar un modelo de gestión municipal integral para extender la red público-privada de servicios orientados a la transición a la comunidad de infractores de ley.

El subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, destacó que el programa se da en el marco de un fuerte impulso a las políticas de Reinserción Social por parte del Gobierno. “Esto queda de manifiesto en la constitución -a nivel nacional y en todas la regiones del país desde Arica a Magallanes- del Primer Comité Asesor para la Reinserción Social, instancia intersectorial y transversal que tiene por objetivo establecer una política pública permanente en esta materia, con una perspectiva de continuidad y que trascienda los gobiernos de turno”.

La iniciativa, que ejecutará la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Justicia y Derechos Humanos de la Región Metropolitana, se desarrollará durante 18 meses en 10 comunas de la capital, priorizando aquellas con mayor promedio de población penitenciaria. Se capacitará a 100 funcionarios por municipio entregándoles las herramientas necesarias para atender a 400 mujeres y hombres infractores de ley, que estén cumpliendo condena o en proceso de eliminación de antecedentes, además de realizar acciones de intervención para su grupo familiar.

Al respecto, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, apuntó precisamente en esta línea de trabajo: “Un programa de reinserción efectivo debe no solo trabajar con el individuo sino que también con su entorno particular y en un espacio de tiempo amplio, dándole asistencia en sus necesidades de trabajo, salud, previsión y otros. La seguridad es un tema fundamental, y una política efectiva de combate al delito debe considerar que las posibilidades de modificar un comportamiento delictivo se relacionan con las oportunidades de reinventarse que ofrece la sociedad”.

Por su parte, el subsecretario de Justicia, puso el foco en que el sistema penitenciario debe convertirse en una segundA oportunidad para los infractores de ley: “La delincuencia es un fenómeno muy complejo, vinculado a la marginalidad y a la falta de oportunidades. Por esto, es un error afirmar que la única forma de combatir la victimización es metiendo más personas en las cárceles. Como sociedad debemos entender que si bien es importante que una pena implique el pago del daño causado, también debemos comprender que el tiempo que una persona pasa en un recinto penal debe servir para que los internos se capaciten y eduquen, para que cuando salgan al medio libre cuenten con las herramientas para reinsertarse, y no vuelvan a delinquir”.

El programa contará con un Directorio que se conformó este jueves, y que está integrado por el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena; el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; la seremi de Justicia, Lorena Escalona; el presidente del Consejo Regional Metropolitano, Manuel Hernández; un representante de la comisión de seguridad del CORE RM, Roberto Sepúlveda; y la jefa de la División de Reinserción Social del Ministerio de Justicia y DD.HH, Carolina Ocampo, además de representantes de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Gendarmería de Chile.

El plan, que tiene por objetivo generar una estrategia de seguridad ciudadana a través de la Reinserción Social, es financiado por el Gobierno Regional Metropolitano por un monto superior a los $927 millones.