Menú Principal
7 de junio de 2017

Ministerio de Justicia y DD.HH. constituyó Comité Asesor para definir política pública permanente en Reinserción Social

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, encabezó esta mañana la primera sesión de trabajo del Comité Asesor para la Reinserción, instancia interministerial integrada por autoridades de Gobierno, servicios públicos especializados, ex ministros de la cartera, centros de estudio, empresas privadas y otros actores relevantes, que tiene como objetivo establecer una Política Pública permanente en materia de Reinserción Social.

En la constitución del comité, en dependencias del Senado en Santiago, participaron la ministra de Salud, Carmen Castillo; el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el ministro de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone; la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Bernarda Pérez; y la subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez; además de representantes de los ministerios del Interior, Educación y Trabajo; el director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas; la directora nacional del Sename, Solange Huerta; y los ex los ex ministros de Justicia Luis Bates, Isidro Solís, Patricia Pérez y Teodoro Ribera.

El ministro Campos valoró la masiva convocatoria transversal que espera materializarse en la elaboración de un plan de Reinserción Social: “Es de los hechos más relevantes que estamos promoviendo desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cual es tratar de dejar definida la que debiese ser la Política del Estado de Chile en materia de Reinserción Social. Ya que como muchas veces se ha dicho, la pena –y por ende el deber del Estado – no solamente tiene una connotación retributiva sino que además estamos obligados a generar las condiciones y las posibilidades para que quienes hayan infringido la ley se puedan reincorporar en términos positivos a la sociedad”, indicó.

Enfatizando en la necesidad de que los actuales programas de reinserción social se conviertan en Políticas Públicas permanentes en el tiempo, el ministro agregó que “esto tiene que tener necesariamente una mirada intersectorial y hay que comprometer a todas las agencias del Estado y a los demás actores, en la búsqueda y en el encuentro para esta materia, teniendo claro que los tres pilares en que se funda la reinserción son Educación, Trabajo y formación Moral y Espiritual”.

Junto con presentar el documento “La Política de Reinserción Social en Chile, estado actual y proyecciones” que servirá como punto de partida para el trabajo del comité, el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, hizo un llamado a cambiar la mirada en la materia. “Hay muchos que siguen enfrascados en decir que la forma de combatir la delincuencia es metiendo más personas en las cárceles. Pero es un error. La mayoría de las veces quienes delinquen vienen de entornos muy precarios y vulnerables“, dijo.

Estamos hablando de gente que no decidió necesariamente vincularse al delito, sino personas que en su mayoría están entre los 18 y 39 años, es decir, gente joven, cuyos familiares están o estuvieron privados de libertad. Entonces, hablamos de una realidad social que a veces la hemos abarcado equivocadamente, pensando que lo que se debe hacer es reprimir y aumentar las penas, y eso no es exclusivamente el foco. Estamos convencidos que el foco es trabajar para que esas personas tengan las oportunidades que el Estado y que la sociedad chilena no les dio. Y por eso estamos haciendo este esfuerzo”, señaló Mena.

En la instancia de diálogo que trabajará en la formulación de planes y programas permanentes en materia de Reinserción Social participan también el capellán nacional de Gendarmería, Luis Roblero, y el capellán nacional evangélico, obispo Luis Mussiett, además de la Fundación Paz Ciudadana, la Asociación Chilena de Municipalidades, la Asociación de Municipalidades de Chile; la Cámara Chilena de la Construcción; representantes del BID en Chile, la Fundación Telefónica, entre otros.

COMITÉ ASESOR

El Comité sesionará cada dos meses, en dependencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y se dividirá en subcomités que se abocarán a trabajar en 7 ámbitos priorizados para la política de reinserción social: 1. Fortalecimiento del Enfoque de Derechos Humanos, 2. Fortalecimiento de la Oferta Especializada en reinserción social 3. Garantizar el acceso de la población del sistema cerrado a educación formal 4. Mejorar el acceso a capacitación, trabajo y emprendimiento 5. Formación valórica y ciudadana 6. Fortalecimiento de la institucionalidad para la reinserción social 7. Fortalecimiento del sistema post penitenciario

Entre las principales funciones de la comisión destacan asesorar al Ministerio y sus distintos servicios en el ámbito de la Reinserción Social; identificar los principales nudos críticos del sistema; coordinar y potenciar los programas que tienen los distintos integrantes del Consejo; y reforzar las redes sociales locales, regionales y nacionales de apoyo en el ámbito público-privado y de la sociedad civil.