Menú Principal
26 de noviembre de 2015

Maule: Fosis y Gendarmería facilitan la reinserción social de internos con buen comportamiento

Talca, 31 de agosto 2015.- En dependencias del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca se efectuó la ceremonia de inicio de los talleres del Programa “Yo Emprendo Semilla”, dependiente del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), y que gracias a un convenio suscrito con Gendarmería de Chile permite a internos de los principales centros penitenciarios de las cuatro provincias de la Región del Maule, acceder a una serie de beneficios.

La actividad fue encabezada por el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier; el director regional de Gendarmería, coronel Jorge Reyes; y el director regional del Fosis, Gonzalo Uribe, quienes detallaron los alcances del convenio y compartieron con ocho internos que, además, entregaron su testimonio y mostraron parte de sus talleres y algunos productos elaborados en el marco de esta loable iniciativa.

Este mecanismo favorece a 60 internos de las cárceles de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes, gracias a una inversión total de 33 millones 128 mil 460 pesos provenientes del gobierno de la Presidenta Bachelet a través del Ministerio de Desarrollo Social, siendo ejecutado por el Fosis.

“Tras un riguroso análisis de casos y postulantes, cada usuario recibe capacitación en distintas materias y un subsidio ascendente a 350 mil pesos, destinado a la adquisición de maquinaria y herramientas, a modo de insertarse laboralmente en rubros tales como mueblería, cestería, peluquería, amasandería, trabajos en cuero y chocolatería”, detalló Uribe.

A su vez, el seremi Letelier destacó que este emblemático programa “brinda la posibilidad de obtener financiamiento para la compra de máquinas o materia prima, de modo de contribuir a la reinserción de la población penal maulina que está pronta a salir en libertad, tiene buen comportamiento y posee una idea de negocio”.

Habilidades

A juicio del coronel Reyes, ésta es una gran “política pública de inclusión que brinda habilidades y herramientas para que los internos, primero, se abran y formen, en lo persona, y capitalicen este beneficio de muy buena manera, ya que hay muchachos y mucha gente en general que trabaja y hace muy buenos productos. A eso sumamos su conducta, un cambio de actitud y por cierto que, al margen de haber cometido un delito, debemos ir fortaleciendo cada una de sus potencialidades ya que de verdad hay internos que tienen muchas habilidades, sobre todo en los trabajos manuales y eso sin duda hay que aprovecharlo”.

Finalmente el interno Alejandro Marín dio las gracias al Fosis y a Gendarmería por apoyar su producción de cinturones de cuero para comercializar en rodeos nacionales e internacionales, aspirando a “vender al por mayor e ir creciendo y entregando por más cantidades para emprender mejor. El Fosis se ha portado excelente y este curso nos ha ayudado mucho para emprender una mini empresa ya que ahora podemos empezar nuestro propio negocio e incluso podríamos contratar a gente para que trabaje con nosotros”.