Menú Principal
6 de noviembre de 2018

Jóvenes Universitarios Comprometidos con la Reinserción Social

Cuando en los años 90 se decía que los jóvenes chilenos no estaban “ni ahí” con lo que acontecía en su alrededor y cuando la denominada generación Millenials tiene como paradigma solo mirarse el ombligo, un grupos de jóvenes universitarios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile apuestan y se la juegan por lo contrario.

Así lo relata Ronald Leblebici (24 años) quien es el director de las ferias laborales para la reinserción que impulsan estos jóvenes universitarios.

-¿Quiénes son ustedes?

– Somos una organización universitaria llamada “Proyecto de Reinserción” y nos denominados como tales a partir del año 2017. Sin embargo, hemos estado trabajando desde el 2015. Hasta el momento hemos trabajado desde la informalidad, porque aún no tenemos personalidad jurídica, pero estamos en proceso de tramitarla.

Este proyecto nace, en 2015, a partir de la feria laboral por la reinserción. Su origen estuvo en un curso llamado “Taller de Ingeniería Industrial 1”,de la Universidad de Chile, en el cual 5 de mis compañeros, solo 2 vigentes el día de hoy, realizaron esta primera versión de esta feria en el Edificio Telefónica y se hizo con un presupuesto de 550 mil pesos.

A contar de 2016, año que en que yo me uní, el Proyecto de Reinserción contó con el apoyo financiero de la Subsecretaria de Prevención del Delito para la segunda versión de la feria laboral. Y nuestra organización pasó, entre un año y otro, de 5 a 20 estudiantes comprometidos con la reinserción social. El aporte de la subsecretaría fue de 20 millones de pesos. Con el paso de los años, hoy ya somos más de 50 personas las que integran el Proyecto de Reinserción. Hay gente de nuestra misma Facultad de Ingeniería, pero también de Administración Pública y de Derecho.

Ronald 2

-¿Son solo estudiantes de la Universidad de Chile o hay de otras casas de estudio?

– Hay estudiantes de la Universidad de Santiago, de la Universidad Católica y de Valparaíso con su sede en Santiago. Cada año se suman más y más personas, como estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Chile, un nicho que queríamos conquistar. Otro gran punto de crecimiento fue la creación de la Red Universitaria donde ponemos a disposición los capitales y recursos materiales como los económicos y humanos en beneficio de la Reinserción Social. La Red Universitaria lo que hace, concretamente, son actividades dentro de los centros penitenciarios.

-Actividades como ¿cuáles?

-Talleres de computación, de educación sexual y una intervención veterinaria a las mascotas de las internas del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín. Tenemos pensando realizar muchas más actividades de lo que resta del año. Para lo anterior, contamos con el apoyo de Gendarmería, quien además nos orienta para saber cuáles son los temas que les interesan a los internos.

-¿Por qué a jóvenes estudiantes, como ustedes, le interesa trabajar el tema de la Reinserción Social?

– Fuimos testigos de lo que fue la primera feria laboral y del impacto social que tiene la reinserción. Con cada realización de las ferias, nos hacemos conscientes de la realidad por la cual pasan nuestros beneficiarios. Somos conscientes que una vez que la gente sale de la cárcel, se le hace difícil encontrar trabajo en una empresa que esté dispuesta a contratarlo. Creemos que la reinserción social es clave para hacernos cargo de un desarrollo sostenible, que sea amigable e inclusivo con todos los ciudadanos.

-¿Cómo fue esta cuarta versión de la Feria Laboral de Reinserción?

– Consideramos que fue un rotundo éxito, porque logramos convocar a más de 3 mil beneficiarios y beneficiarias, asunto que nunca habíamos logrado asntes.

 

Feria Reinsercion

-¿Esta feria qué tuvo de diferente o qué aportó de las versiones anteriores?

– Se está dando un efecto de bola de nieve, por así decirlo, puesto que la temática de reinserción social cada vez más se está haciendo más conocida. Es imposible acabar con la pobreza o la delincuencia si no tenemos un modelo de reinserción social. Al mismo tiempo, los beneficiarios nos están conociendo. Saben que existimos y que conocen de la feria que se realiza todos los octubres de cada año.

– Esas personas que han cumplido su condena y que ustedes han apoyado ¿han visto algún resultado concreto en materia de empleo?

– Nosotros sabemos que en las ferias se concretan entrevistas laborales, sin embargo un punto débil es que no hemos hecho un seguimiento efectivo a las empresas que realizan ofertas para saber si están contratando o no a los beneficiarios. Lo que sí tenesmos como registro, son las personas que van a determinado stand buscando servicios educativos o de capacitación. Ahora, con esta cuarta versión de la feria nos dimos la tarea de contar con una estadística para saber si nuestros beneficiarios fueron empleados o no.

Esta feria a, diferencia de las anteriores, su difusión ha sido muy potente en toda la Región Metropolitana. Hemos sabido ocupar los espacios públicos como también los de manera digital. Además, hemos habilitado una página web para tener relación con nuestros beneficiarios y las empresas que apoyan la reinserción.