Menú Principal
31 de enero de 2019

Entregan Manual de Procedimiento a más de cien funcionarios del Municipio de Peñalolén

Peñalolén fue la primera comuna en la que se concluyó oficialmente la capacitación de más de cien funcionarios municipales en el marco del Programa Volver a Empezar, proceso que concluyó con la entrega del Manual de Procedimientos, impreso y editado por la División de Reinserción Social frl Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Seremía de la Región Metropolitana y la Fundación Tierra Esperanza.

La ceremonia, en las que estuvo presente la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región Metropolitana, Carolina Lavín, contó con la asistencia de la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; de Carolina Galindo, profesional de la Fundación Tierra Esperanza; y de Norma Maray, Directora de Seguridad Humana del municipio.

En el evento, que se llevó a cabo en el auditorio del centro Chimkowe (lugar de encuentro) el 24 de enero, asistió la mayoría de los profesionales que se capacitaron por el programa.

Al respecto, la Seremi Carolina Lavín agradeció a la alcaldesa Carolina Leitao “porque ha sido una pionera en reinserción social y laboral y, por ende, como programa es muy relevante este hito comunicacional”, dijo

Agregó que capacitar a más de 100 funcionarios públicos es un tremendo logro y se preguntó por qué es tan importante la reinserción social: “Necesitamos que los vecinos y vecinas, entiendan que estas personas han estado privadas de libertad y han cometido un error, sin duda; que deben ser sancionadas como la ley lo establece, pero no por eso están privadas de su dignidad como seres humanos”, reflexionó.

Enfatizó también el interés de transformar la reinserción social en una política pública. “Sentimos que, cada vez más, está tomando vuelo esta idea y compromiso”.

_MG_0036

Política pública permanente

Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, coincidió con la Seremi en que la Reinserción Social sea una política pública permanente.

“Quiero destacar que Peñalolén ha hecho una apuesta importante en este tema, porque consideramos que la seguridad humana se aborda desde distintos ámbitos con una visión integral. Esto significa asumir todo tipo de casos, desde los y las infractoras, también desde la reinserción y prevención del espacio público. O sea, una mirada desde el trabajo comunitario. Un componente son estas y estos infractores y cómo trabajamos para evitar esta reincidencia permanente”, sostuvo.

Añadió la edil que su comuna partió con una mirada desde lo laboral, pero que a poco andar se dieron cuenta que no era suficiente. “También está vinculada a los temas sociales, de redes, de salud, etcétera… es decir, hay otras redes que activar y trabajar para que la persona que quiera reinsertarse lo haga efectivamente. Lo anterior, significa que debe ir superando un montón de barreras y, por eso, es fundamental el rol que cumplen nuestros funcionarios municipales, que se han capacitado y que pertenecen a distintas áreas de lo social”.

Por último, Leitao afirmó que resulta indispensable incorporar a la comunidad en el proceso de reinserción social. “Por eso, quiero invitar a todos y todas nuestras funcionarios a que se sigan capacitando porque esto no termina aquí. Una cosa es estar y otra distinta es involucrarse. No se trata de una capacitación más, de exhibir un certificado más, porque lo realmente importante es involucrarse y aportar desde lo personal y desde su visión profesional. Estar dentro de las 10 comunas de este programa piloto es una tremenda responsabilidad y, consecuentemente, lo asumimos como un gran desafío”.

_MG_0071