Menú Principal
26 de febrero de 2019

Dupla Programa Volver a Empezar de Maipú: “La Reinserción Laboral es una Puerta de Entrada para las Personas que son Usuarios de este Programa”

Prácticamente, como también en otros municipios que son parte del Programa “Volver a Empezar”, Maipú están casi en su recta final.

Así lo evidencia Christopher Pacheco y Hugo Núñez, la dupla de Maipú, que cuentan que ya poseen los 40 usuarios que les demando el programa.

“De todos ellos, ya tenemos a varios egresados, alrededor de unos 20”, sostienen y agregan que algunos han abandonado por deserción y se las ha perdido el rastro producto que cambian sus teléfonos o no están en la dirección que entregan. “Es decir, ya no están participando del programa por diferentes motivos. De esos 20, 12 egresaron porque cumplieron con los objetivos de “Volver a Empezar”, generando un trabajo importante con ellos y de mucho acompañamiento”, señalan.

Añaden que su tarea fue mostrarles el servicio que se presta con las diferentes ofertas que posee el municipio para que se les abran un poco más las puertas, porque de esta forma puedan obtener los recursos que necesitan.

“Actualmente, también estamos cumpliendo la capacitación a los funcionarios municipales donde pasamos la meta de los 100 que considera el programa. Hemos tenido una súper buena llegada con ellos y están súper abiertos al tema de la reinserción social porque es un tema nueva para el municipio de Maipú. En ese sentido, nosotros hemos venido a instalar la temática, a direccionarla, debatirla, dialogarla y a compartir experiencias”, aseguran.

Inserción laboral

Agrega que si bien Maipú cuenta con sectores bastante acomodados, también hay otros con carencias socioeconómicas. En ese sentido, enfatizan, la comuna también aporta con empresas, gestión de red y, obviamente, estos usuarios tienen mayores posibilidades de insertarse en la comunidad.

“Hoy la mayoría de los usuarios se encuentran trabajando y ha habido una mixtura en que ellos mismos buscan su fuente laboral y, en otros casos, es el mismo municipio quien los apoya. En ese sentido, nosotros hacemos una primera gestión, pero lo más importante es lo que aportan ellos, que es la motivación y la responsabilidad, que intenten por sí mismos buscar un trabajo. Nuestra tarea es motivarlos emocionalmente, con el acompañamiento socio-laboral y cosas básicas como ayudarlos a redactar su currículum vitae, y cómo presentarse para una entrevista de trabajo”, añaden los profesionales.

Señalan que, independientemente de cómo “Volver a Empezar Maipú” está cumpliendo sus metas, es un programa que muy ambicioso, ya que los tiempos de trabajo que se cuentan son acotados. “Resulta difícil cambiar la cultura y los estilos de vidas de las personas cuando han vivido una forma de ser durante 20 años. Es imposible hacerlo tan solo en 8 meses. Por eso, fomentar una política pública en reinserción social es cada vez más necesaria y urgente”.

Por último, hacen una reflexión al respecto: “Por lo tanto, si queremos que exista una reinserción social efectiva y exitosa debemos pensar en procesos mucho más amplios. La reinserción laboral es una puerta de entrada para las personas que son usuarios de este programa”, finalizan.