Menú Principal
16 de abril de 2019

Decio Mettifogo y Programa Volver a Empezar: “El desafío sigue siendo cómo generar continuidad en la política pública”

A pocas semanas de finalizar el proyecto piloto de reinserción social Volver a Empezar, que operó en diez comunas de la Región Metropolitana, Decio Mettifogo, jefe de capacitación del programa, lo califica “como una gran experiencia”, que implicó capacitar funcionarios, gestionar directamente los casos y conformar redes de apoyo.

El profesional -sobre todo- destaca las redes como fundamentales, “ya que el enfoque del programa no es individual sino sociocomunitario, buscando   desarrollar redes de apoyo más permanentes para las personas”. Precisa que “no sacamos nada con dar una respuesta más especializada si después ya no estaremos, porque este programa dura 18 meses”.

Plantea que el modelo de gestión de casos lleva a las personas hacia las distintas líneas que integran el programa. Entre estas: social, jurídica, salud mental, laboral y capacitación, que resultó ser lo más relevante ya que todos los beneficiarios son adultos.

Seguridad ciudadana y reinserción

Decio explica que, en términos globales, en el país el enfrentamiento de la seguridad ciudadana está muy marcado por el control, expresándose en la instalación de alarmas, cámaras, y patrullajes. Asimismo, indica que ha habido un avance en prevención en el ámbito local. Pero, afirma, que se sigue al debe en reinserción social: “Solo Puente Alto, La Pintana y Estación Central cuentan con experiencia anterior al proyecto”, señala.

Agrega que Volver a Empezar ayudó a avanzar en cobertura y gestión de casos, pero que el principal desafío sigue siendo cómo se genera continuidad en la política pública en reinserción a nivel de gobiernos locales. Y, en ese sentido, “continuamos siendo un área poco abordada, muy en términos de proyectos piloto”, señala.

Por último, señala que Peñalolén, Santiago y Maipú manifestaron interés de seguir con los casos, por lo que la Seremía de Justicia deberá autorizar el traspaso de la información. Resalta que si los municipios se sensibilizaron y tienen interés en continuar, “lo natural es que cuenten con la información que se levantó y estamos analizando cómo entregarla”.

Concluye resaltando el compromiso de los municipios, puesto que todos dieron espacio, se comprometieron y avanzaron en la conformación de mesas comunales de reinserción, pero “todos piensan que sin financiamiento del nivel central, será muy difícil darle continuidad”.