Menú Principal
2 de mayo de 2019

Carolina Lavín: “Esperamos contribuir a la construcción de una política pública en reinserción social”

En la casa central de la Universidad de Chile, se llevó a afecto, el pasado 10 de abril de 2019, el tercer y último seminario, denominado “Reinserción Social a nivel Local: aprendizajes a partir del programa Volver a Empezar”.

Con una gran asistencia, el seminario giró en torno a las experiencias locales del programa y en donde sus protagonistas fueran las duplas que se instalaron, por 18 meses, en las 10 comunas de la Región Metropolitana.

En este contexto, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carolina Lavín, agradeció el aporte de los distintos actores que han sido parte del Programa Volver a Empezar, agregando que se ha podido rescatar las experiencias y aprendizaje que ha dejado este proyecto piloto.

“Durante estos meses, hemos podido evidenciar la necesidad de propiciar la implementación de este programa, en donde se promovió el trabajo conjunto de distintos actores del mundo público, de la sociedad civil, del ámbito académico, y en donde el rector de la Universidad de Chile ya se comprometió a entregar algún cupo en favor de nuestros beneficiarios para que puedan acceder a algunos cursos, talleres e -inclusive- estudiar en esta prestigiosa universidad.”, dijo la autoridad.

Manifestó también que ya se han firmado convenios con otras universidades y centros de estudios, y que para el programa el mundo académico resulta esencial.

Agregó Lavín que debido a esta rica experiencia “esperamos contribuir a la construcción de una política Pública en reinserción social. Esta es nuestra máxima aspiración como Seremía de Justicia y Derechos Humanos. No solo pensando en nuestras comunas y regiones, sino en todo Chile”.

_MG_0037

Beneficiarios y familias

Añadió que el programa al haberse involucrado en esta tarea, ha contribuido al mejoramiento de las condiciones de vida de los beneficiarios y sus familias. “Sabemos que hay un círculo vicioso el cual se debe romper de alguna manera. Lo decimos muchas veces, en los días, semanas y meses que nos ha tocado trabajar: las personas que están privadas de libertad, por haber cometido un delito y que nuestros tribunales de justicia las han sancionado con prisión, no están privadas de su dignidad”.

Explicó Lavín que la seguridad no solo tiene que ver con más cárceles o con más sanciones. “No se ha comprobado que con mayores penas haya un cambio de conducta. Muy por el contrario, sabemos que no es efectiva. Entonces, tenemos que tener otra mirada que es a través de la reinserción”.

Agrego que resulta vital el compromiso de sensibilizar a la ciudadanía en los territorios donde el programa se instaló. Frente a lo anterior, sostuvo la autoridad que se necesita una sociedad mucho más consciente, inclusiva y responsable en torno a esta problemática.

“La ejecución del programa ha intentado adecuarse a las realidades locales, con los actores específicos en cada uno de sus territorios. De ahí, la relevancia de lo que se está haciendo en otros países y contextos culturales en torno a la reinserción”, dijo.

Por último, Carolina Lavín manifestó que el programa “nos deja planteada la reflexión que, más allá de las cifras, la realidad nos exige hacernos cargo de estas personas que requieren apoyo. Como Estado también debemos mirar hacia el futuro y formar una generación consciente con segundas oportunidades”.